RÍO GALLEGOS.- El defensor oficial de menores, Jorge Godoy, envió un oficio a la presidenta del Consejo de Educación para que en el término de 72 horas “de una inmediata y definitiva solución a los graves problemas edilicios” que se presentan en el Secundario 10. La decisión la adoptó el magistrado luego de realizar una visita al establecimiento y reunirse con la comunidad educativa.

La decisión del juez Godoy se da en el marco de la ley 3062 de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, según consta en el oficio 349/17 dirigido a la presidenta del CPE, licenciada Cecilia Velázquez.

El magistrado menciona que si bien es el poder Judicial tiene un carácter subsidiario en cuanto a garantizar el cumplimiento de las políticas públicas que debe llevar adelante el poder Ejecutivo, “ese rol subsidiario se desvanece cuando el principal obligado incumple los deberes a su cargo, indicándose a la justicia como el órgano pertinente para tender a su rápido y efectivo cumplimiento”, remarca el oficio.

“Requiero a usted con carácter de urgente que en el término de 72 horas realicen las gestiones tendientes a subsanar las deficiencias descriptas”, ordena el juez Godoy, y advierte que de no cumplir se iniciarán “las acciones judiciales pertinentes”, dice la nota que recibió ayer la presidenta del Consejo de Educación.

Alumnos hoy convocaron a una sentada de protesta

En agosto de este año y luego del receso invernal las clases en el secundario 10 debieron suspenderse por el deterioro de las condiciones edilicias, hecho que fue denunciado por la comunidad educativa del establecimiento.