Causa Hotesur: Máximo presentó un escrito y pidió ser sobreseído

noviembre 13th, 2017

BUENOS AIRES/Télam.- Máximo Kirchner prestó declaración indagatoria hoy ante el juez Julián Ercolini que investiga el supuesto delito de lavado de dinero en la causa Hotesur. Un préstamo de 8,3 millones de Báez a los Kirchner y fideicomisos inmobiliarios, entre los hechos que se investigan. El diputado nacional por Santa Cruz no respondió preguntas y se limitó a presentar un escrito en el que pidió ser sobreseído.

Máximo Kirchner llegó a las 9.40 a los tribunales de Comodoro Py, (Foto)  en el barrio porteño de Retiro, donde fue citado por el juez federal Julián Ercolini para prestar declaración indagatoria en el llamado caso Hotesur, en el que se investiga su presunta participación en una maniobra de lavado de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública, en el que está implicado el empresario Lázaro Báez, preso en Ezeiza desde abril de 2016.

El diputado nacional se retiró poco después de las 10 de los Tribunales Federales de Comodoro Py, sin efectuar declaraciones. En su declaración, repitió los argumentos expuestos en el mismo expediente por su madre, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El fideicomiso con Báez

En la causa que investiga lavado, el juez Ercolini escribió entre otras acusaciones contra la familia Kirchner que el 16 de mayo de 2005, Austral Construcciones SA y Néstor Kirchner constituyeron un fideicomiso para la construcción de un edificio de diez departamentos, a dividirse en partes iguales entre ellos”, para lo cual Báez invirtió $710.000, mientras que el el entonces presidente aportó la Parcela “dos-b” de la Manzana 224, de la ciudad de Río Gallegos.

Veintidos meses después, y una  vez concluida la obra del complejo a cargo de Austral Construcciones, la constructora de Báez “le vendió al nombrado Kirchner con fecha 2/3/07 las cinco unidades funcionales que le correspondían por la suma de $350.000, es decir, a menos de la mitad del dinero que la firma había pagado dos años antes. Según el juez, esta operación “ocasionó una pérdida económica”, a Austral.

El préstamo de 8 millones de Báez a la familia Kirchner en 2007

Hotel Las Dunas

Otro de las operaciones que investiga la causa Hotesur, es el préstamo de $8,3 millones que Báez le hizo a la familia Kirchner, con cuyo dinero presuntamente la entonces familia presidencial compró el lujoso hotel Las Dunas en El Calafate.

Figura en la causa que ” Cristina Fernández, Néstor y Máximo Kirchner obtuvieron una serie de préstamos; uno de ellos en diciembre del año 2007 otorgado por Austral Construcciones SA de $8.329.596,50 y cuatro créditos bancarios otorgados por el Banco Santa Cruz los días 23/10/08 y 5/11/08 por la suma total de $ 10.277.933,82, los que fueron garantizados con plazos fijos de iguales montos a los prestados y con fecha de vencimiento y tasa idénticos a aquéllos”, escribió el juez.

El miércoles 15 en la misma causa declarará Florencia Kirchner.

El escrito que presentó Máximo Kirchner.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *