Candidatas a vocal por los padres buscan fortalecer la representación en el Consejo

noviembre 14th, 2017

RÍO GALLEGOS.- El 2 de diciembre once listas competirán por una representación por los padres ante el Consejo de Educación. Una de esas propuestas la encabezan, Cecilia Vitasse, candidata a vocal; Virginia Peña como primer suplente, y Vanessa Ocampo, segunda suplente, Unidos por la Educación es el lema, el color: Blanco y Negro.

“Porque somos un grupo independiente y no queríamos usar colores característicos de ningún partido o agrupación”, responden sobre la elección del color que además conlleva una razón comprensiblemente material: “Por una cuestión de economía, para las impresiones, tanto de folletos, afiches como de las boletas”, precisan. 

La lista Unidos por la Educación tiene una razón de ser y un origen:  “Nos postulamos porque vemos la necesidad de involucrarnos, para seguir luchando por la educación de nuestros hijos, desde adentro del Consejo de Educación”, comentan.

En cuanto a la elección de la fórmula explican que “fue una decisión del grupo, por cuestiones de tiempo, compromiso, y sobre todo, confianza. Eso a mi particularmente es lo que me alienta a seguir, ahora con la campaña, por el acompañamiento, y la seguridad que brinda estar trabajando en equipo”, destacan. 

Respecto del traumático año que atravesó la educación y del plan para recuperar clases

Según las candidatas “se perdió mucho tiempo de aula, y los dispositivos que el consejo propuso para revertir la pérdida de los alumnos, no han podido llevarse a cabo”, cuestionan.

Sostienen que estas medidas fracasaron, “al ser decisiones tomadas unilateralmente no tienen en cuenta todos los factores, como por ejemplo que no todos tienen acceso a internet, no hay una situación edilicia acorde para efectivizar doble turno, y sobre todo que con el cambio de calendario se han preocupado por la cantidad de días de aula que tendrán los chicos, y no de cómo tendrán clases”, y remarcan que “los establecimientos siguen cada vez más deteriorados, sin mantenimiento”.

Otro de los puntos que consideran ineficaces del plan de recuperación de clases implementado por el CPE, es el de “escuelas y redes”,  porque “no siempre son docentes quiénes están con los alumnos además que trabajan en forma precarizada, en negro y por un sueldo muy bajo”, señalan.

También critican el nuevo calendario escolar que extiende el período lectivo hasta marzo de 2018, “Es inaplicable”, sentencian. Y apuntan tres aspectos que consideran negativos:

“Primero porque planteó el inicio del ciclo lectivo en agosto, cuando seguía sin solución el conflicto docente, seguían los paros y retenciones, por cobro fuera de termino y exigiendo aumentos.  Segundo, porque hoy tendríamos dos calendarios paralelos, que les quitaría a los chicos que egresan, la posibilidad de ingresar a la universidad cuando en febrero deben presentarse, pero recién en marzo terminan su educación secundaria.  Tercero, este calendario incluía clases los sábados, que no se están dando.  Cuarto, en muchas escuelas se siguen perdiendo días de clase por problemas edilicios, y quinto, mayor cantidad de días en la escuela no significa mejor educación”, precisan cuidando cada detalle de lo que critican.

Qué hace falta para revertir la crisis 

Para las candidatas de Unidos por la Educación, “Lo que se necesita es un plan pedagógico, consensuado por todas las partes que garantice no sólo tiempo en el aula sino más aún un aprendizaje significativo para los alumnos, acompañado de mejoramiento en las condiciones edilicias, para no seguir perdiendo clases, ni corriendo los riesgos que corren nuestros hijos en la escuela, con problemas eléctricos, de gas, cloacas rebalsan”,

¿Qué cuestiones habría que cambiar para recomponer la educación en la provincia?

“Creemos que la educación, sobretodo la educación pública debería ser prioridad para el gobierno. Eso sería lo primero a cambiar, a seguir exigiendo”, responden.

La lista Blanco y Negro conformó un equipo de trabajo que integran: Rossana Chandía, Mariela Franco, Cecilia Frías, Félix García, Mabel Giménez, y Cristian Lanesán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *