Causa Río Turbio: Citan a indagatoria a De Vido e intervienen la fundación UTN

septiembre 11th, 2017

Captura de pantalla 2017-09-12 a la(s) 08.02.09BUENOS AIRES.- El juez federal Luis Rodríguez citó  a indagatoria al ex ministro Julio De Vido y a otras 36 personas a quienes además prohibió la salida del país, y dictó la intervención de la fundación de la UTN regional Santa Cruz. Es por la causa Río Turbio.

En el expediente se investiga la presunta malversación de 26.000 millones de pesos que el desaparecido ministerio de Planificación destinó a los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), mientras que se calculó un perjuicio al Estado de 265 millones de pesos.

La ronda de indagatorias comenzará el 03 de octubre con el también ex funcionario de Planificación, Jaime Álvarez, quien actualmente se desempeña como Secretario de Energía de Santa Cruz. Dos días después deberá concurrir ante el juez el ex interventor de YCRT y actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, luego lo hará el decano de la UTN, Martín Goicochea, quien deberá presentarse el 11 de octubre.

El actual diputado nacional, Julio Miguel De Vido, será quien cierre la extensa lista de imputados el 28 de noviembre.

Además de citar a declarar al ex ministro y a otros ex funcionarios y a dirigentes santacruceños, el juez les prohibió la salida del país y dispuso la intervención de la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC), involucrada en el desvío de fondos, que depende de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El fiscal Carlos Stornelli había pedido en julio pasado el desafuero y la posterior detención de Julio De Vido, pero el juez denegó el pedido. El viernes se conoció la resolución de la cámara Federal de Capital Federal, que rechazó la denegación y ordenó al juez Rodríguez que profundice la investigación y contemple las indagatorias a los ex funcionarios y demás implicados en la causa.

El mismo día que De Vido declarará el ex secretario de Miniería Jorge Mayoral, mientras que cinco días antes lo hará el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

Goicochea fue recientemente reelecto Decano de la UTN

Goicochea fue recientemente reelecto Decano de la UTN

La intervención a la fundación complica al decano Martín Goicochea.

“Ahora bien, las pruebas reunidas por este Tribunal han permitido corroborar –con el grado de probabilidad que esta etapa procesal exige- que los contratos celebrados no respondieron a la realidad económica de las relaciones entre las partes, y habrían sido los instrumentos utilizados por los imputados para obtener fraudulentamente recursos del Estado Nacional”. (Textual del fallo)

Goicochea suscribió los convenios marco de cooperación y asistencia técnica con YCRT a través de los cuales la empresa estatal tercerizaba la adquisición de bienes y servicios, por cuya tarea tanto la UTN como la fundación UTN percibían una comisión de 10% cada una por canon administrativo y por “retribución del valor de los contratos”.

En su fallo el juez Rodríguez señala que “no solo se obtuvo copiosa documentación sino que también se llegó a desentrañar el modo en que llegaron a ser contratados” una decena de proveedores ” y advertir que muchos de ellos aún no han percibido los pagos acordados con la fundación”.

Detalla que entre otros elementos se obtuvieron “los detalles de todos los movimientos de  los productos bancarios de la fundación investigada, incluyendo los numerosos cheques librados, el origen de los fondos recibidos, las importaciones  y las millonarias  inversiones en plazos fijos y otros fondos”, entre los aspectos más relevantes.

Jaime Álvarez inaugura la lista de indagados

Jaime Álvarez, secretario de Energía de Santa Cruz

Jaime Álvarez, secretario de Energía de Santa Cruz

La participación del ex funcionario de Planificación y actual secretario de Energía, Jaime Álvarez, quien ejercía como “colaborador de De Vido”, según consta en el expediente, lo tiene como un actor principal en la ejecución de los convenios entre YCRT y la UTN Regional Santa Cruz.

Asi surge de la declaración testimonial de Gabriel Luis Asenjo, presidente de la firma G Y G Metalmecánica SRL.

Formalmente, la firma celebró una serie de contratos con la Fundación Facultad Regional Santa Cruz entre los días 22 de agosto de 2014 y el15 de marzo de 2015.

Según Asenjo “las tratativas eran realizadas con Jaime Álvarez”, quien solía “consultar con su jefe” la viabilidad de los proyectos.

Aunque Ajenjo aclaró que “nunca se reunió ni vio a Julio De Vido, pero que Álvarez siempre manifestaba que era su jefe y que debía corroborar con él antes de tomar cualquier decisión”, según declaró ante el juez.

Relató que durante una de las entrevistas Álvarez le preguntó “si podía fabricar 8 coches de pasajeros nuevos, a lo cual le respondió que esto era poco probable. Luego se retiraron y al mes y medio –mayo del año 2014- Álvarez lo llama y le dice textualmente ́me dieron luz verde hay que ir a ver las locomotoras ́. (Textual del fallo).

El tren más caro del mundo

Luego Álvarez le explica que el Ministerio de Planificación Federal y Servicios había firmado un convenio marco y que la contratación la iban a realizar a través de la UTN y que “los miembros de dicha universidad se iban a comunicar con él”.

Al tiempo, recibe el llamado de Carina Mendoza, “cree se desempeña como secretaria de la fundación FRSC y ella le explica que le iban a mandar un contrato modelo para que lo vean y efectivamente se lo mandaron vía mail”, contó Asenjo.

Más adelante detalla que “después de ver dicho ́contrato tipo ́, la nombrada se vuelve a comunicar pidiéndole las cotizaciones formales de los trabajos a realizar y entonces se ocupó su esposa, Cintia Verónica Ferreira, quien es socia de su empresa y contadora pública y a partir de ese momento la relación comercial es manejada por ella y el dicente de lo técnico y mecánico”, consta en el fallo.

Luego agrega que Jaime Álvarez se comunicó con él para manifestarle que la locomotora  “debía estar lista y en funcionamiento el día 10 de octubre del año 2015 para un acto que iba a realizar la entonces Presidenta de la Nación, y le impone en consecuencia un ritmo de trabajo que obligó a trabajar doble turno y sábados y domingos y personal abocado a la restauración de la restante locomotora fue llevado a la 119 a colaborar. Y que  todo eso no cobró nada ya queÁlvarez le manifestó que por tales erogaciones se iba a efectuar un nuevo contrato por mayores costos “, cosa que nunca ocurrió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *