El gobierno ratificó que este año no habrá aumento de salarios a estatales

agosto 30th, 2017

Vice CPE IsmaelCALETA OLIVIA.- El vicepresidente del Consejo de Educación, Ismael Enrique, reiteró que la provincia “no está en condiciones de afrontar” ningún tipo de aumento para el sector docente y por eso no se abrieron paritarias en su momento para ningún gremio.

No es la primera vez que el funcionario anuncia oficialmente que el gobierno ya decidió que durante 2018 no habrá aumento para ningún sector de estatales. “La provincia no puede efectuar un ofrecimiento salarial con fondos propios a ningún sector”, había revelado Enrique el 18 de agosto a través de FM Tiempo. Ningún otro funcionario ratificó ni desmintió el anuncio.

Tampoco los gremios históricos como APAP o UPCN salieron a responder el lapidario anuncio oficial.

Lo cierto es que a la fecha el único gremio que pactó un incremento en sus salarios fue el de los trabajadores del Poder Judicial, quienes pactaron un 10% y sostuvieron la continuidad de las negociaciones por otro 27% ya acordado en paritarias nacionales.  Los judiciales alcanzaron el acuerdo luego de cinco meses de protesta callejera.

La ADOSAC en tanto, luego de un extenso conflicto consiguió que el gobierno nacional ofreciera un 8% escalonado a diciembre porcentaje que el gremio consideró “insuficiente”, y que volverá a discutirse en reunión paritaria el próximo 1 de septiembre.

En reiteradas oportunidades la gobernador Alicia Kirchner culpó del estado actual de las finanzas provinciales a su antecesor, Daniel Peralta, y a que nación “estaba ahogando financieramente a la provincia”, recortándole fondos y negándole créditos.

Sin embargo los números indican lo contrario. La coparticipación nacional a Santa Cruz no solo creció en el último año un 43%, sino que en el comparativo interanual a 2015, recibió más dinero que durante el último año de la presidencia de Cristina Fernández.

Además la provincia tomó empréstitos por dos mil millones de pesos, y desde que comenzó su gestión Alicia Kirchner, recibió la devolución de fondos del ANSES, por más de 350 millones de pesos, y creó un fondo fiduciario minero que a la fecha le aportó 350 millones y proyecta otros 200 millones hasta fin de año.

También las regalías gasíferas incrementaron el presupuesto provincial multiplicando casi por cuatro los aportes, de 250 millones a 800 millones en el último año, y la recaudación provincial aumentó en un 34 por ciento.

Así y todo, el vicepresidente del CPE, señaló al diario Más Prensa de Caleta Olivia: “Así llegamos hasta ahora, no podemos generar aumentos. En este sentido el conflicto fue recrudeciendo y tomando distintos ribetes. Lo que hizo Nación, porque hay una responsabilidad nacional, es hacerse cargo de este conflicto. Así nacen los acercamientos. Nación ofrece primero un cinco por ciento y actualmente al ocho por ciento, que es lo que formalizó y se está negociando”, sostuvo y aclaró que ADOSAC “declaró este monto insuficiente, aunque estamos expectantes a lo que sucede en el próximo encuentro”.

 

2 Comments

  1. ale says:

    Este primate resulta ser el vocero de prensa del Ejecutivo Pcial. Impresentable y lamentable que el primate en cuestion, no hable de Educacion( menos mal)y hable de sueldos de toda la pcia. Asi nos va

  2. raul says:

    Sra. Gobernadora , si Peralta fundió la Provincia, porque no lo denuncio ante la Justicia, y ya estaría preso como dijo su hermano NK, o sera humo ya que ud gano gracias a los votos que le dio peralta , como también gracias a el su sobrino Máximo llego a a Diputado Nacional…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *