Gaby Mestelán: “El símbolo de la educación no es el edificio sino la escuela”

julio 15th, 2017

gaby 2Por Gaby Mestelán.– Quiero decir una palabra respecto a algunas declaraciones que la Secretaria de Coordinación Educativa Prof. Norma Benedetto ha realizado en esta última semana.

Dijo en una entrevista : “hay que exorcizar la imagen que se tiene del docente, no se puede generalizar, no todos son malos”.

Digo: Esta afirmación es terrible porque parte de la premisa de que todos los docentes son malos , salvo algunos. Además sugiere que la sociedad debe “exorcizar” la imagen que se tiene del docente , cuando en realidad quien debe operar un cambio de mirada respecto a los maestros son los funcionarios del Gobierno Provincial que desde el 2007 vienen demonizando el rol docente.

Dijo: “ Hay excelentes maestros que en el día a día en un rito histórico garantizan que las clases se den, que las escuelas funcionen”.

Digo: Para la Prof. Benedetto excelencia profesional docente es dar clase, un reduccionismo unívoco y descontextualizado.Y algo peor que afirma en su respuesta: el funcionamiento de una escuela depende de que el maestro de clases , desresponsabilizando así, sin más, a quienes deben garantizar las condiciones para que las escuelas funcionen y los maestros puedan cumplir con su tarea.

Dijo: “Nadie nos arrebata este símbolo de la Educación en Santa Cruz ni detiene nuestro trabajo”

Digo: La Prof. Benedetto no utiliza un verbo al azar, utiliza el verbo que mejor expresa cómo concibe lo público. Arrebatar es quitar, arrancar, despojar y creo que esta Profesora considera que lo público le pertenece en exclusividad al Gobierno. Lo público es colectivo por lo tanto arrogarse la propiedad de lo que es nuestro es por lo menos reprochable.

Además definió al C.P.E como el símbolo de la educación en Santa Cruz y discrepo por varias razones. Desde lo edilicio el símbolo por excelencia de la educación no es el C.P.E sino la Escuela. Desde lo institucional el emblema más significativo debiera ser la Comunidad Educativa . Y si hilamos más finito el símbolo por excelencia es el vínculo pedagógico :alumno-docente.

Dijo también “nadie detiene nuestro trabajo” …

Digo: En principio es cierto que nada los detiene, avanzan con todo , sobre todo y contra todos. Lo hacen mientras incumplen con un sinnúmero de tareas que les corresponde hacer por la responsabilidad que ostentan.

En este tiempo angustiante que por momentos parece eterno, valoro sinceramente la cordura y racionalidad que nuestra sociedad le está poniendo a una gestión educativa fanatizada y con un claro sesgo autoritario.

La educación no es una afrenta, es una apuesta…
Una apuesta que anida en el amor para posibilitar caminos de libertad y humanización personal y comunitario.

* Gabriela Mestelan es docente y diputada provincial EC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *