Confirman el fallo que suspende el tarifazo en las facturas de energía

julio 16th, 2017

Enchufados contra el tarifazoRÍO GALLEGOS.- La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo que ordenó “la suspensión del cuadro tarifario vigente de luz, agua, energía pública y cloacas, para los usuarios residenciales”, que había comenzado a aplicar Servicios Públicos en enero de este año con alzas de hasta el 600 por ciento. El amparo que hizo retroceder los aumentos lo presentó a mediados de marzo la diputada Gabriela Mestelán.

La medida cautelar dispuesta por el dr Antonio Andrade titular del Juzgado de Familia Nº2 de Río Gallegos, además de suspender el aumento de tarifas, dictaminó que Servicios Públicos “deberá facturar y/o refacturar en forma inmediata y en el próximo vencimiento de acuerdo al cuadro tarifario vigente a diciembre de 2016, debiendo negociar con cada usuario que así lo solicite la refacturación y compensación pertinente si fuere el caso”.

El gobierno pidió la nulidad del fallo del dr Andrade denunciando que el proceso había sido irregular, “Hemos visto que el Juez tenía una finalidad clara que era retrotraer las tarifas para lo cual arma un procedimiento colectivo, que no encuentra fundamento en el código”, argumentó el fiscal de Estado, Fernando Tanarro.

La sentencia firmada por el juez Enrique Arenillas y la vocal subrogante Sandra García, rechazó parcialmente el planteo de nulidad anulando el proceso colectivo y  transformándolo en un “amparo colectivo”, al tiempo que mantiene la medida cautelar que frena el aumento de tarifas.

Por lo tanto revoca la decisión de declarar el amparo presentado por Gabriela Mestelán como una “acción colectiva” y ordena que el mismo se tramite bajo la figura de “amparo colectivo”, debiendo encauzarse conforme las normas de la Ley 1.117, es decir sin la realización de audiencias públicas como se preveía en el proceso inicial.

Con el fallo de la Cámara de Apelaciones, el juez Andrade continuará al frente de la tramitación del amparo.

Tamburo dijo tener “las manos libres”.

Tamburo y TanarroLuego de conocida la cautelar que frenaba los aumentos y tras el pedido de anulación presentado por el gobierno, el presidente de Servicios Públicos, Lucio Tamburo, había manifestado ante la prensa que “volvió todo a foja cero” y adujo tener “las manos libres para establecer el cuadro que teníamos establecido”.

Por estos dichos el funcionario fue denunciado penalmente por “desobedecer la medida cautelar vigente que suspendió el aumento de tarifas desde el 10 de abril”, explicó el dr Javier Pérez Gallart, patrocinante del amparo.

“El presidente de Servicios Públicos nos sorprendió cuando días atrás declaró ante la prensa que tenía las manos libres para volver a aplicar el aumento de tarifas. Esto no es así en absoluto: la medida cautelar que ordenó la suspensión del nuevo cuadro tarifario está vigente y nunca fue cuestionada por Servicios Públicos ante los estrados judiciales”,

“Tamburo está incurriendo en el delito de desobediencia, está desconociendo una resolución de la justicia que nunca cuestionó. La Cámara de Apelaciones sí aceptó un recurso de queja presentado por la empresa, donde se cuestionan toda una serie de puntos resueltos por el juez Andrade en primera instancia. Pero Servicios Públicos allí no cuestiona la medida cautelar que suspendió el aumento de las tarifas”, detalló el abogado.

Diputados del FPV no quisieron dejar sin efecto los aumentos

En la sesión del 23 de marzo el kirchnerismo votó en contra de un proyecto de la diputada Roxana Reyes que proponía dejar sin efecto los aumentos hasta tanto la justicia resuelva el amparo que intentaba frenar el tarifazo.

El presidente del bloque del FPV, Matías Mazú, fue el más acérrimo defensor del tarifazo, recordando el aumento de las tarifas de gas que implementó Nación, los que en 2016 absorbió la provincia, ¨ahora cuando el 71% de la población está interconectada al Sistema Energético Nacional, es imposible mantener ese subsidio y gradualmente se están aplicando los incrementos para poder afrontar los costos de comprar energía al sistema¨, argumentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *